El que la hace la paga. Sistema anticorrupción
e

xisten diversas formas de ser partícipe de un acto de corrupción en los ámbitos público y privado. Una de las principales aportaciones del SNA radica en catalogar los actos vinculados con la corrupción, tanto aquellos que involucran a servidores públicos, como cuando hay particulares implicados. Igualmente, establece cuáles son las autoridades encargadas de sancionarlos y las penas que aplicarán.

o todos coludos o todos rabones

A la corrupción podemos encontrarla tanto en el gobierno como en las empresas y desde las esferas más altas del poder hasta en los actos cotidianos. Sin embargo, su presencia constante crea la percepción de que el país en su conjunto está mal, lo que nos provoca desinterés y apatía al pensar que ya poco se puede hacer.



Cuando la corrupción se normaliza, se crea la falsa percepción de que es algo común y que no tiene consecuencias ni remedio. Es por ello que detectar, denunciar y castigar la corrupción va de la mano con definir los actos delictivos, tanto leves como graves, para así hacerlos visibles y entender cuáles son los correctivos y castigos correspondientes.



Para la oreja

Las faltas administrativas derivan de una infracción a alguna de las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mientras los delitos ocurren cuandotiene lugar alguno de los actos de corrupcióna así definidos por el Código Penal Federal, el cual también establece sus sanciones.

Por lo tanto, la naturaleza jurídica de las faltas administrativas y los actos de corrupción es distinta y corresponden a ámbitos legales diferentes. Para profundizar en el tema se recomienda consultar el artículo 109 de la Constitución.

diferencias entre faltas y delitos

Se castigan las faltas cometidas por servidores públicos y particulares que generan corrupción Se castigan los delitos por hechos de corrupción cometidos por sevidores públicos y particulares involucrados

Materia administrativa

Es deber de todos los servidores públicos cuidar de nuestros intereses como sociedad. Cuando son irrespetuosos, no hacen bien su trabajo o realizan conductas indebidas, son las autoridades en materia Administrativa quienes se encargan de imponer las sanciones correspondientes. El SNA se apoya de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) para definir las faltas en que pueden incurrir los servidores públicos y las sanciones respectivas. Definamos y aclaremos cada una de éstas:

FALTAS NO GRAVES



Todo servidor público tiene obligaciones y debe regir su
actuación en principios establecidos en la LGRA.

Su incumplimiento o inobservancia puede constituir una falta administrativas no grave.

SANCIONES A FUNCIONARIOS
PÚBLICOS


Van desde una amonestación, hasta la inhabilitación
temporal para desempeñar un cargo en el servicio público.

FALTAS GRAVES



Cuando las faltas en que incurren los servidores públicos
son de una mayor magnitud e incluso causan daño al erario se consideran graves y, por consiguiente, las sanciones son
más severas.

SANCIONES A FUNCIONARIOS
PÚBLICOS


Incluyen multas, destitución, suspensión
o inhabilitación. La suspensión puede ir de 30 a 90 días
naturales; la inhabilitación de 1 a 20 años y la multa puede
ascender hasta el doble de los beneficios mal habidos por el
servidor público. Además, cuando la falta constituye un delito
puede ser castigada por la vía penal.

Hacer una distinción entre las faltas graves y no graves y especificar la manera en que son sancionadas es una importante mejora del SNA, ya que hace posible identificar con claridad las conductas de corrupción, para así poder castigar a los responsables de una manera eficaz.


Es muy importante considerar a los particulares como sujetos de responsabilidad, ya que es claro que en algunas ocasiones son ellos quienes cometen los actos de corrupción, y en otras son quienes los promueven.


FALTAS DE PARTICULARES

Aunque los ciudadanos no sean servidores públicos, sus conductas pueden buscar beneficios indebidos y ocasionar daños económicos y materiales al Estado o la sociedad, por lo que son catalogadas como faltas ligadas a la corrupción. Por ello, la LGRA contempla sanciones para personas físicas y/o morales.

SANCIONES A
PERSONAS FÍSICAS

Incluyen multas, inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Aquí se incluyen a candidatos, equipos de campaña o líderes de sindicatos del sector público.

SANCIONES A
PERSONAS MORALES

Va desde sanciones económicas, inhabilitación temporal, suspensión de actividades, disolución de la sociedad e indemnización por los daños y perjuicios. Las empresas u organizaciones civiles serán sancionadas por los actos de corrupción que cometan las personas físicas que las representan.

Se pudo haber profundizado en el tema de corrupción electoral, imponiendo tal vez, sanciones más graves y/o más específicas.


En el caso de comprobarse la responsabilidad de personas morales, la autoridad podrá disminuir la sanción si se cuenta con una política de integridad, la cual comprende:

  • Manual de organización y procedimientos de funciones y responsabilidades
  • Código de conducta
  • Sistemas de control, vigilancia y auditoría
  • Sistemas de denuncia y procesos disciplinarios
  • Sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación respecto a las medidas de integridad
  • Políticas de recursos humanos que eviten contratar a personas de riesgo para la empresa
  • Mecanismos de transparencia y comunicación de los intereses de la organización

Definición y ejemplo de faltas administrativas y de particulares

FALTAS NO GRAVES

¿Cuáles son algunos ejemplos de faltas no graves?


  • Cuando un servidor público es indisciplinado o le falta el respeto a las personas con las que trabaja o con las que trata en su actividad profesional diaria.

  • Al no denunciar otras faltas administrativas.

  • No cumplir las instrucciones de sus superiores, siempre y cuando sean éticas y acordes con el servicio público.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

  • Un servidor público que atiende en una ventanilla del IMSS insulta a un derechohabiente que solicita un servicio.

  • Un servidor público advierte que su director de área pide dinero a las personas para gestionar un trámite y no denuncia este hecho ante el OIC de su institución.

  • Un servidor público no presenta en tiempo y forma sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

FALTAS DE PARTICULARES

¿Cuáles son algunos ejemplos de faltas de particulares?


  • Soborno
    Dar u ofrecer un incentivo para obtener un beneficio.

  • Tráfico de Influencias
    Utilizar la influencia o poder económico sobre cualquier servidor público para obtener una ventaja.

  • Uso de información falsa
    Presentar información falsa o alterada para obtener un beneficio, lograr una autorización o perjudicar a alguien más.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

  • Soborno
    Un conductor que es detenido por cometer una infracción de tránsito le da dinero al policía para que no lo infraccione.

  • Tráfico de Influencias
    El dueño de una empresa muy influyente le pide al presidente municipal que le otorgue un contrato de obra pública.

  • Uso de información falsa
    Que el ganador de una licitación para construir una autopista presente mayor experiencia en el desarrollo de obras públicas que la que realmente tiene

FALTAS GRAVES

¿Cuáles son algunos ejemplos de faltas graves?


  • Conflicto de interés
    Priorizar los intereses familiares, de amistad o de grupo sobre los de su trabajo o función pública.

  • Desvío de Recursos Públicos
    Utilizar el dinero del gobierno para fines distintos a los que estaban destinados.

  • Tráfico de Influencias
    Que un servidor público utilice su puesto o cargo para inducir a otro a que haga algo y así obtener un beneficio para él o alguien más.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

  • Conflicto de interés
    Un juez tiene una relación de amistad con un detenido y lo libera aunque sea culpable.

  • Desvío de Recursos Públicos
    Un gobernador toma los recursos destinados a la compra de medicamentos en su estado para ampliar y remodelar el palacio de gobierno.

  • Tráfico de Influencias
    La hija del procurador habla con su padre para que clausuren el restaurante donde le negaron una mesa.

Muchas veces la corrupción actúa como un fenómeno de redes donde participan en complicidad actores de diferentes niveles jerárquicos.


Es por esto que se contempló el beneficio de reducción de sanciones, el cual consiste en reducir la pena de la persona que confiese su responsabilidad y ayude a comprobar la de otros que también hayan participado en el acto de corrupción. La sanción podrá ser reducida entre un 50 y 70% si es económica, e incluso perdonársele la pena si se trata de inhabilitación temporal.

Definición y ejemplo de delitos penales

El Código Penal Federal integra todos los delitos que se pueden cometer en el ámbito federal. En este se contemplan descripciones y sanciones de los delitos por hechos de corrupción que pueden cometer tanto los servidores públicos como los particulares.

El hecho de que se haya modificado el Código Penal Federal para crearse una categoría específica llamada «Delitos por Hechos de Corrupción», significa que a partir de esta reforma se sancionarán de manera particular los hechos relacionados con actos de corrupción, contándose ahora con una clasificación más precisa y con sanciones que buscan castigar las conductas no éticas de los servidores públicos y los particulares.


COHECHO

¿QUÉ ES?

Solicitar o recibir dinero o cualquier otro recurso, para hacer o dejar de hacer una actividad propia de su función.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

Un inspector de salubridad acude a un restaurante para verificar sus condiciones de higiene en la preparación de alimentos, pero le pide una suma de dinero al propietario para no clausurar el establecimiento, luego de advertir que este incumplía con varias normas sanitarias.

EJERCICIO ABUSIVO
DE FUNCIONES

¿QUÉ ES?

Otorgar contratos, concesiones, permisos o licencias públicas a cambio de obtener un beneficio privado.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

Un inspector de obra otorga un permiso de construcción a cambio de una suma de dinero, aun cuando no se hayan hecho las gestiones legales para realizar los trabajos.

COHECHO COMETIDO
POR LEGISLADORES

¿QUÉ ES?

El legislador federal que en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos solicite la asignación de recursos a favor de un ente público (institución, entidad federativa, municipio, programa, etc.) a cambio de algún beneficio.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

Un diputado cobra dinero injustificadamente por gestionar un mayor presupuesto para un municipio.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

¿QUÉ ES?

Aumentar el capital o los bienes a su nombre, sin poder acreditarlo legítimamente.

PA' QUE QUEDE MÁS CLARO

Un gobernador y su familia poseen casas y autos de los cuales no pueden demostrar cómo obtuvieron los recursos económicos para comprarlos.

las modificaciones en materia administrativa y penal

El SNA hizo que se replantearan las leyes que definen y castigan tanto las faltas administrativas como los delitos vinculados con la corrupción.


En los cuadros siguientes se muestran los principales cambios.

Cambios con el SNA en materia administrativa

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos


  • Existía una extensa lista, poco clara, de obligaciones que los funcionarios debían cumplir.

  • No existía una diferencia entre faltas graves y no graves.

  • No se contemplaban las faltas cometidas por particulares.

AHORA

Cambios con el SNA en materia penal

Código Penal Federal (pre reforma)


  • El Título Décimo se denominaba “Delitos cometidos por servidores públicos”.

  • Las penas por corrupción eran laxas.

  • Las penas de destitución e inhabilitación variaban de acuerdo al delito que se tratara.

AHORA

PRINCIPALES AVANCES EN LO
QUE CASTIGA EL SNA


Se hace más clara la relación entre los actos de corrupción y sus sanciones.


Se especifica en qué casos se deben sancionar los actos de particulares vinculados con corrupción.


Se definieron puntualmente qué actos u omisiones son casos de corrupción.


Ley General de Responsabilidades Administrativas