Quien juzga el SNA
e

l SNA requiere de la participación de distintas instancias de gobierno para investigar, detectar y conducir a la sanción de faltas administrativas y los delitos por hechos de corrupción.

La labor de las instituciones

Suponer que algún funcionario cometió un acto de corrupción no basta para poder castigarlo. Es necesario denunciarlo, llevar a cabo una investigación y someterlo a juicio. Dependiendo de si se trata de una falta administrativa o un delito, son distintas las instituciones que llevan a cabo el proceso.



ellos son de ley

¿DE QUÉ SE ENCARGAN CADA UNO?

DETECTAR

INVESTIGAR

SANCIONAR

PROCESO ADMINISTRATIVO:

FALTAS
ADMINISTRATIVAS
NO GRAVES

Secretaria de la Función Pública

Auditoria Superior de la Federación
Secretaria de la Función Pública Secretaria de la Función Pública

FALTAS ADMINISTRATIVAS
GRAVES Y FALTAS
DE PARTICULARES

Secretaria de la Función Pública

Auditoria Superior de la Federación
Secretaria de la Función Pública

Auditoria Superior de la Federación
Tribunal Federal de Justicia Administrativa

PROCESO PENAL:

DELITOS
RELACIONADOS
CON HECHOS DE
CORRUPCIÓN

Secretaria de la Función Pública

Auditoria Superior de la Federación
Fiscalía Especializada
en Combate a la Corrupción
Fiscalía Especializada
en Combate a la Corrupción
Poder Judicial de la Federación

En cuanto a la detección de faltas administrativas, aún no se han instaurado nuevos métodos de denuncia, pues se mantiene que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sean las encargadas de recibirlas. Será labor del Comité de Participación Ciudadana proponer nuevos y mejores mecanismos de denuncia que sean de fácil acceso para el ciudadano.


Es importante destacar que las instituciones que se encargan de investigar los actos de corrupción pertenecen a ámbitos de gobierno distintos, lo que permite un adecuado sistema de pesos y contrapesos. La Secretaría de la Función Pública y sus Órganos Internos de Control dependen del Poder Ejecutivo Federal; la Auditoría Superior de la Federación pertenece al Poder Legislativo Federal; y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción si bien se encuentra adscrita a la PGR, se trata de un órgano con autonomía técnica y operativa para realizar sus investigaciones. Este mismo sistema de controles debe replicarse en las entidades federativas del país.


El proceso administrativo paso a paso

a partir de una denuncia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de recibir las denuncias por faltas administrativas. Para esto se auxilia de los Órganos Internos de Control (OIC) instalados dentro de cada institución pública federal.

Cualquier persona que conozca o sea víctima de una falta administrativa puede denunciarla ante el OIC de la institución pública en donde ocurrió el acto.

Falta no grave

Si es una falta administrativa no grave, el asunto se juzga y sanciona por autoridades facultadas para ello dentro del mismo OIC o en la SFP.

Falta grave
o de particular

Si es una falta grave o falta de particular, el asunto se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que lo juzgue y sancione.

Delito

Si el OIC detecta un delito por hecho de corrupción, envía copia del expediente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que el asunto siga además un proceso penal.

¡SE PASÓ DE LANZA!

Doña Ruth fue a su clínica del IMSS para ser atendida de urgencia.
La encargada de recibir su carnet no le brindó la orientación y
servicio que merecía como derechohabiente, pero Doña Ruth
sabía de la existencia de la oficina del OIC en el IMSS y la denunció
para que se investigara el caso. El OIC confirmó que se había
cometido una falta no grave por lo que suspendió por varios días a
la servidora pública, sin derecho a pago de sueldo, por no cumplir
con sus responsabilidades.

a partir de una auditoria

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la autoridad responsable de la fiscalización y control de los recursos públicos federales que ejerce cualquier institución de gobierno o particular.

La ASF realiza auditorías y cuando detecta una falta administrativa comienza a investigar.

Falta no grave

Si es una falta administrativa no grave, transfiere el asunto a la SFP o al OIC correspondiente para que imponga las sanciones pertinentes.

Falta grave
o de particular

Si es una falta grave o falta de particular, la ASF presentará el caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que la juzgue y sancione.

Delito

Si detecta un delito por hecho de corrupción, envía copia del expediente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que el asunto siga además un proceso penal.

El clásico: ¡No quiero que me den,
sino que me pongan donde hay!

Al realizarse una auditoría a la Dirección General de Carreteras
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se
detectó una probable falta administrativa grave y, después de
investigarla, se calificó como desvío de recursos públicos.
El caso se presentó ante el TFJA, el cual resolvió que el desvío sí
había ocurrido. El Tribunal determinó que el responsable era el
Director General de esa dependencia, por lo que lo sancionó con
una multa económica y lo destituyó del cargo. Pero ahí no acabó
todo, porque el caso fue también presentado ante el Ministerio
Público Federal para que se le diera continuidad por la vía penal.

el proceso penal paso a paso

a partir de una denuncia

Los Ministerios Públicos de la Federación son los encargados de recibir todo tipo
de denuncias por delitos federales.

Se denuncia en el Ministerio Público

Cualquier ciudadano o autoridad puede hacer una denuncia

Acción penal

En caso de que la Fiscalía detecte que se cometió un hecho de corrupción, ejercerá la acción penal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Se investiga y envía

El MP federal investiga y, si existiera un probable hecho de corrupción, enviará el expediente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se juzga y sanciona

Los Tribunales del Poder Judicial de la Federación decidirán si existe responsabilidad e impondrán las sanciones correspondientes.

¿De a cómo nos
arreglamos, joven?

Sábado por la tarde, Luis va rumbo a Cuerna a una boda. Pasando la caseta, un policía de tránsito lo detiene por exceso de velocidad y le pide dinero para no multarlo. Luis, quien no es de la vieja guardia, denuncia al poli ante el Ministerio Público Federal; ahí determinan que fue un probable delito de cohecho por lo que envían el caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que ahonde en la investigación y así pueda ejercer la acción penal ante un Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el cual finalmente sanciona al policía con un año de prisión y 60 días de multa.

En el ámbito penal, las denuncias siguen siendo recibidas por el Ministerio Público Federal y dependerá de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la implementación de planes y programas destinados a detectar actos de corrupción, así como diseñar y ejecutar proyectos permanentes de fomento de la cultura de la denuncia ciudadana.


vientos

NOVEDADES DEL SNA

  • En lo que hace a la investigación, en el ámbito administrativo, se reestructuran las funciones de la Secretaría de la Función Pública y de los OIC para la investigación de faltas graves y no graves, y la sanción de estas últimas.

  • La Auditoría Superior de la Federación y las Entidades de fiscalización superior de las entidades federativas tienen ahora competencia para investigar faltas administrativas graves.

  • En el ámbito penal se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción enfocada en investigar los hechos de corrupción y en ejercer la acción penal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

  • En el ámbito administrativo, se transforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que tiene jurisdicción plena y autonomía para emitir sus fallos y ejercer su presupuesto.

Ley general de responsabilidades administrativas