a falta de resultados concretos en el combate a la corrupción provocó que los ciudadanos se organizaran para plantear acciones encaminadas a solucionar este mal.
En 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil propusieron la “Ley 3 de 3”; que además de proponer reglas claras de conducta para los servidores públicos y particulares, así como las sanciones por su incumplimiento, planteó que todos los funcionarios públicos estuvieran obligados a presentar sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal; es decir, ¿cuáles son y a cuánto asciende el valor de sus pertenencias? ¿qué relaciones personales son posiblemente conflictivas con sus responsabilidades? ¿han pagado sus impuestos?
Dentro de este nuevo sistema de instituciones, podemos observar la participación activa de la sociedad, pues uno de sus pilares es el Comité de Participación Ciudadana, nombrado igualmente por ciudadanos y cuyo Presidente encabeza todo el Sistema.
Comité conformado por 5 miembros de la Academia y 4 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, los cuales son elegidos por el Senado.
A su vez, la Comisión de Selección elige a los miembros del CPC, con base en un proceso de selección que cuenta con una metodología preestablecida.
Se conforma por 5 ciudadanos reconocidos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
1.
Propone al Comité Coordinador las políticas nacionales en materia de prevención y combate a la corrupción, así como en materia de fiscalización de los recursos públicos. Además, da seguimiento al funcionamiento del SNA.
2.
Es el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos relacionados con el SNA, para establecer una red de participación ciudadana en la materia.
La señora presidenta
La actual presidenta del CPC simultáneamente preside el CC. Ella durará un año en el cargo y, al término, dejará el SNA para ser sustituida por el siguiente integrante del Comité.
Mariclaire Acosta Urquidi
Tiene una amplia experiencia en materia de derechos humanos tanto en el sector social como en el público. Mantiene vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales como internacionales.
Es directora de la oficina en México de Freedom House.
José Octavio
López Presa
Cuenta con una amplia experiencia en los sectores público, social y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Es consejero fundador de Causa en Común, A.C.
Luis Manuel
Pérez de Acha
Es abogado y ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado que representó a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos frente al gobierno federal. Es socio fundador del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.
Alfonso
Hernández Valdez
Es un destacado académico con conocimientos técnicos sobre transparencia y acceso a la información pública. Colaboró en el IFAI y en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral. Es profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.
Irene
Levy Mustri
Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Maestra en Derecho y estudios de maestría en Administración Pública en el INAP. Presidenta de la OSC Observatel, A.C. desde 2010. Profesora de Derecho Administrativo y Derecho de Telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana desde 2001.