La participación de la sociedad en el SNA
e

a falta de resultados concretos en el combate a la corrupción provocó que los ciudadanos se organizaran para plantear acciones encaminadas a solucionar este mal.

En 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil propusieron la “Ley 3 de 3”; que además de proponer reglas claras de conducta para los servidores públicos y particulares, así como las sanciones por su incumplimiento, planteó que todos los funcionarios públicos estuvieran obligados a presentar sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal; es decir, ¿cuáles son y a cuánto asciende el valor de sus pertenencias? ¿qué relaciones personales son posiblemente conflictivas con sus responsabilidades? ¿han pagado sus impuestos?

La iniciativa ciudadana

Dentro de este nuevo sistema de instituciones, podemos observar la participación activa de la sociedad, pues uno de sus pilares es el Comité de Participación Ciudadana, nombrado igualmente por ciudadanos y cuyo Presidente encabeza todo el Sistema.



Una de las responsabilidades del Comité de Participación Ciudadana es la de proponer al Comité Coordinador los formatos que permitan a las autoridades del SNA obtener y hacer pública la información de los servidores públicos en relación a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, resguardando aquellos datos que puedan afectar su vida privada.


En la actualidad, 161 países han desarrollado instrumentos y sistemas diferentes para la presentación, sistematización y difusión de la información contenida en las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos. Cabe señalar, que no existe un estándar internacional sobre cómo hacer dichas tareas.5 Es por esta razón que será un gran reto para el Comité de Participación Ciudadana la creación de formatos cuyos contenidos les permitan a las autoridades del SNA hacerse de información suficiente para realizar sus investigaciones, y que a su vez resguarden la privacidad de los datos estrictamente personales de los servidores públicos. Así mismo deberá existir una versión pública de dichos formatos para que sean consultados por la sociedad.


Actualmente existe la Iniciativa Ciudadana «3de3», impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que, de manera voluntaria, funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. La Plataforma electrónica destinada a dicha iniciativa pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación.



5. Castellanos, R. y Orozco, D. (2016) Foro Sistema Nacional Anticorrupción, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Síntesis de aportaciones y debates, celebrado el 17 de octubre de 2016, Serie Aportes al Debate Parlamentario No. 1., Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, México.



Comité de participación ciudadana

Comisión de selección

Comité conformado por 5 miembros de la Academia y 4 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, los cuales son elegidos por el Senado.

Selección de CPC

A su vez, la Comisión de Selección elige a los miembros del CPC, con base en un proceso de selección que cuenta con una metodología preestablecida.

Comité de participación ciudadana

Se conforma por 5 ciudadanos reconocidos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Funciones del CPC

1.
Propone al Comité Coordinador las políticas nacionales en materia de prevención y combate a la corrupción, así como en materia de fiscalización de los recursos públicos. Además, da seguimiento al funcionamiento del SNA.

2.
Es el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos relacionados con el SNA, para establecer una red de participación ciudadana en la materia.

La conformación del Comité de Participación Ciudadana es, sin duda, un importante avance.
Que uno de los órganos claves del SNA esté conformado por ciudadanos que son seleccionados bajo un riguroso procedimiento definido por una Comisión de Selección igualmente integrada por ciudadanos, brinda la oportunidad de que se puedan crear más y mejores mecanismos que fortalezcan los vínculos con la sociedad civil para que participe en la prevención y denuncia de los hechos de corrupción.


El comité de participación ciudadana

Conozcamos un poco más a los integrantes del CPC:

los 5 miembros del comité de participación ciudadana

La señora presidenta

La actual presidenta del CPC simultáneamente preside el CC. Ella durará un año en el cargo y, al término, dejará el SNA para ser sustituida por el siguiente integrante del Comité.

Mariclaire Acosta Urquidi

Mariclaire Acosta Urquidi

Tiene una amplia experiencia en materia de derechos humanos tanto en el sector social como en el público. Mantiene vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales como internacionales.
Es directora de la oficina en México de Freedom House.

José Octavio López Presa

José Octavio
López Presa

Cuenta con una amplia experiencia en los sectores público, social y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Es consejero fundador de Causa en Común, A.C.

Luis Manuel Pérez de Acha

Luis Manuel
Pérez de Acha

Es abogado y ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado que representó a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos frente al gobierno federal. Es socio fundador del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

Alfonso Hernández Valdez

Alfonso
Hernández Valdez

Es un destacado académico con conocimientos técnicos sobre transparencia y acceso a la información pública. Colaboró en el IFAI y en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral. Es profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

Irene Levy Mustri

Irene
Levy Mustri

Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Maestra en Derecho y estudios de maestría en Administración Pública en el INAP. Presidenta de la OSC Observatel, A.C. desde 2010. Profesora de Derecho Administrativo y Derecho de Telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana desde 2001.

El hecho de que el o la Presidente del Comité Coordinador sea un representante del Comité de Participación Ciudadana es de suma relevancia ya que permite que un ciudadano participe en la toma de decisiones que define la actuación del SNA y así proteja los intereses de la sociedad. Un caso emblemático de la relevancia de la ciudadanización de organismos de control político-institucional se tiene en el entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), al que a mediados de la década de los 90 se insertaron Consejeros Ciudadanos a su estructura de mando, lo cual brindó fortaleza y credibilidad a la institución.


Ley General del Sistema Anticorrupción