el sol sale para todos

A través de este diagrama podemos tener un panorama más claro de la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción, quiénes lo integran y cómo interactúan:

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COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COMITÉ COORDINADOR
SECRETARÍA EJECUTIVA
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

el sol sale para todos

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COMITÉ COORDINADOR (CC)

Se trata de un órgano integrado por los titulares de siete instituciones que buscan combatir la corrupción en nuestro país y tiene como función coordinar a todos los integrantes del SNA, además de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas anticorrupción. Veamos su estructura y las principales funciones de cada uno de los que lo conforman.

El diseño de este Comité busca resolver los problemas de coordinación y cooperación entre las instancias públicas encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, incluyendo la participación ciudadana. Su inserción representa un mecanismo de pesos y contrapesos en el marco del Sistema.


Al cierre de la redacción de este manual (mayo de 2018), todavía no se designa al Fiscal Anticorrupción. La falta de voluntad del Senado para hacer este nombramiento, a más de un año de la promulgación del SNA, habla del poco interés de los legisladores por lograr la implementación y eficacia del SNA.


¿y cómo jala esto?
El Comité Coordinador cuenta con dos recursos que apoyan su funcionamiento:

La Secretaría Ejecutiva
Está encargada de la operación técnica del sistema, es decir, de la ejecución de las decisiones, gestión de acuerdos y de los recursos humanos, así como de la realización de contrataciones, investigaciones y propuestas.

La Plataforma Digital Nacional
Es una herramienta tecnológica que resguarda la información que genere y tenga en posesión el SNA. Funciona a través de seis sistemas electrónicos, algunos de los cuales estarán a disposición del público.
numero 2

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC)

Es un grupo de cinco ciudadanos reconocidos por su trabajo y honestidad que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

¿cómo se armó?
Una Comisión integrada por cinco miembros de la academia y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil eligen a los miembros del CPC. A su vez, la Comisión es elegida por el Senado de la República a través de una convocatoria abierta.

Entre los aspectos positivos del SNA destaca que es presidido por un ciudadano seleccionado por la sociedad civil.


numero 3

Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)

El Sistema Nacional de Fiscalización es responsable de establecer acciones y mecanismos de coordinación entre sus integrantes (la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como las instancias homólogas locales de cada una), buscando promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en la tarea de fiscalización de los recursos públicos. Este Sistema busca homologar entre sus miembros los procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y programas en materia de auditoría y fiscalización.



Por su parte, el Comité Rector es el grupo de auditores y contralores -presidido de manera dual por los Titulares de la ASF y la SFP- que establece las políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos del SNF y los mecanismos de coordinación entre sus integrantes.

La tarea primordial de los integrantes de este Sistema es emitir información relevante en los reportes de auditoría y fiscalización, con lenguaje sencillo y accesible para los ciudadanos, que contribuya a la toma de decisiones públicas y a la mejora de la gestión gubernamental.


numero 4

Sistemas Locales Anticorrupción (SLA)

El SNA, debe ser replicado en cada una de las entidades federativas con características y atribuciones similares. Los estados tuvieron hasta el 19 de julio de 2017 para llevar a cabo esta tarea.

sistemas locales anticorrupción en los estados de la república mexicana

Los intentos de apropiación de los Sistemas Locales Anticorrupción por parte de los gobiernos estatales son una constante, lo que hace crecer el escepticismo sobre la eficacia del SNA.


Aún cuando varias legislaturas estatales emitieron sus reformas constitucionales en la materia, así como las leyes de sus sistemas locales en el límite de la fecha anterior, en algunas de éstas se identificaron anomalías en su diseño, así como en los procesos de designación de algunas de sus autoridades.


Marco legal