A través de este diagrama podemos tener un panorama más claro de la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción, quiénes lo integran y cómo interactúan:
COMITÉ COORDINADOR (CC)
Se trata de un órgano integrado por los titulares de siete instituciones que buscan combatir la corrupción en nuestro país y tiene como función coordinar a todos los integrantes del SNA, además de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas anticorrupción. Veamos su estructura y las principales funciones de cada uno de los que lo conforman.
La Secretaría Ejecutiva
Está encargada de la operación técnica del sistema, es decir, de la ejecución de las decisiones, gestión de acuerdos y de los recursos humanos, así como de la realización de contrataciones, investigaciones y propuestas.
La Plataforma Digital Nacional
Es una herramienta tecnológica que resguarda la información que genere y tenga en posesión el SNA. Funciona a través de seis sistemas electrónicos, algunos de los cuales estarán a disposición del público.
COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC)
Es un grupo de cinco ciudadanos reconocidos por su trabajo y honestidad que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)
El Sistema Nacional de Fiscalización es responsable de establecer acciones y mecanismos de coordinación entre sus integrantes (la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como las instancias homólogas locales de cada una), buscando promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en la tarea de fiscalización de los recursos públicos. Este Sistema busca homologar entre sus miembros los procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y programas en materia de auditoría y fiscalización.
Por su parte, el Comité Rector es el grupo de auditores y contralores -presidido de manera dual por los Titulares de la ASF y la SFP- que establece las políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos del SNF y los mecanismos de coordinación entre sus integrantes.
Sistemas Locales Anticorrupción (SLA)
El SNA, debe ser replicado en cada una de las entidades federativas con características y atribuciones similares. Los estados tuvieron hasta el 19 de julio de 2017 para llevar a cabo esta tarea.