lo largo de los años se han realizado esfuerzos aislados para combatir el problema de la corrupción; no obstante, es hasta la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción que se plantea la coordinación y cooperación entre diversos actores para generar un nuevo esquema de prevención y combate a la corrupción. Es de suma importancia analizar, participar y difundir el nuevo SNA para que entre todos logremos su correcta implementación.
La presente guía busca ser un manual práctico sobre el SNA y aproximar, a todo aquel interesado en saber sobre su relevancia, información acerca de cuáles son sus mecanismos de combate a la corrupción y a qué retos se enfrenta en su implementación.
Cuántas veces no hemos oído y hasta pronunciado estas frases? Los mexicanos padecemos un problema común: la corrupción. Nos escandalizamos ante los grandes casos mediáticos en donde se ponen en evidencia personajes de la política y figuras públicas. Sin embargo, es una realidad que la corrupción es un fenómeno que permea a la población en su conjunto y a todas las escalas.
A NIVEL NACIONAL:En 2015, de cada
|
En 2016, cada empresa en el país que realizó al menos un trámite o fue sujeta a una inspección gubernamental, tuvo entre 1 y 2 experiencias de corrupción. 3 INEGI. Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, 2016.
La tasa se calcula dividiendo el total de unidades que tuvieron experiencias con actos de corrupción entre el total de unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección en la entidad multiplicada por 10,000 unidades económicas. El cálculo no incluye a las unidades económicas de tamaño Micro, debido a que la variabilidad de sus estimaciones es muy grande.
|
Entre 1998 y 2014 la Auditoria Superior de la Federación presentó
|
Desde hace tiempo el gobierno mexicano ha contado con diferentes instituciones y herramientas para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción. No obstante, su efectividad ha estado acotada por problemas de coordinación, cooperación y comunicación, entre otros.
La presión de la sociedad hacia un verdadero cambio, contribuyó a la creación de un Sistema en el que se integrara a los ciudadanos como actores activos en el combate a la corrupción. A partir de esta exigencia nació el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo radica en prevenir, investigar y sancionar las faltas y delitos relacionados con la corrupción, así como vigilar y controlar la forma en que las instituciones de gobierno utilizan los recursos públicos.
27 de mayo |
18 de julio |
19 de julio |
PRINCIPALES AVANCES
CON LA CREACIÓN DEL SNA
Se busca tener una mejor coordinación y cooperación entre instituciones de gobierno.
Que un grupo de ciudadanos forme parte del SNA y uno de ellos lo presida.
Sanciones claras a servidores públicos y a particulares.
Las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés (la 3 de 3) de los servidores públicos serán difundidas en una Plataforma Digital Nacional.
El Sistema Nacional Anticorrupción tuvo su origen en la modificación de tres leyes ya existentes, así como en la creación de cuatro leyes nuevas, todas enfocadas a combatir la corrupción desde distintos ámbitos del gobierno. Conozcamos qué regula cada una:
Ley General del SNA
- Establece que sea un Comité Coordinador el que dirija el SNA.
- Integra a cinco individuos para formar un Comité de Participación Ciudadana.
- Establece el Sistema Nacional de Fiscalización.
- Crea la Plataforma Digital Nacional.
Ley General de Responsabilidades Administrativas
- Enlista las obligaciones que deben cumplir los funcionarios públicos.
- Establece las sanciones para servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.
- Obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
- Se transforma al Tribunal en una institución autónoma.
- Establece al Tribunal como responsable de sancionar las faltas administrativas graves.
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
- Ordena la vigilancia de las operaciones que se realizan con los recursos públicos federales a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- Instruye la publicación de los informes de fiscalización a través de la ASF.
- Establece que se remitan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) los asuntos por probables delitos o faltas de servidores públicos y privados para que sean sancionados.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Dota nuevamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la facultad de vigilar a la Administración Pública Federal (APF) a través de sus Órganos Internos de Control, los cuales se encuentran en las dependencias y entidades federativas.
- Se establece que la SFP investiga las conductas de los servidores públicos de la APF que puedan constituir responsabilidades administrativas, sanciona aquellas que sean no graves, presenta ante el TFJA las que sean graves y denuncia ante la FECC los posibles delitos identificados.
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
- Establece la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual investiga y persigue los delitos en la materia.
CÓDIGO PENAL FEDERAL
- Define y esclarece en qué consisten los delitos de corrupción.
- Contempla las sanciones a funcionarios públicos o privados que cometan delitos de corrupción.
Todos los contenidos de este manual se retomaron de estas leyes.
Al finalizar cada capítulo presentamos el marco legal de donde se extrajo toda la información.