La neta del planeta. Sistema anticorrupción
?

lo largo de los años se han realizado esfuerzos aislados para combatir el problema de la corrupción; no obstante, es hasta la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción que se plantea la coordinación y cooperación entre diversos actores para generar un nuevo esquema de prevención y combate a la corrupción. Es de suma importancia analizar, participar y difundir el nuevo SNA para que entre todos logremos su correcta implementación.



La presente guía busca ser un manual práctico sobre el SNA y aproximar, a todo aquel interesado en saber sobre su relevancia, información acerca de cuáles son sus mecanismos de combate a la corrupción y a qué retos se enfrenta en su implementación.

no hay mal que dure 100 años

¿cómo nos arreglamos?
no importa que robe pero que salpique
el que no tranza no avanza
?

Cuántas veces no hemos oído y hasta pronunciado estas frases? Los mexicanos padecemos un problema común: la corrupción. Nos escandalizamos ante los grandes casos mediáticos en donde se ponen en evidencia personajes de la política y figuras públicas. Sin embargo, es una realidad que la corrupción es un fenómeno que permea a la población en su conjunto y a todas las escalas.



A pesar de que vivimos las consecuencias de la corrupción en carne propia, es difícil explicarnos por qué resulta tan complicado acabar con ella. Existen múltiples maneras de definirla; una de las más empleadas es la que propone el Fondo Monetario Internacional:1 el abuso del poder público para obtener un beneficio privado. Adicionalmente, la mayoría de los organismos internacionales coinciden en que la corrupción que se origina en el sector público afecta de manera directa al desarrollo de cualquier país. Pero, ¿qué pasa en nuestro país?, ¿cómo vivimos la corrupción? y sobre todo ¿cómo la enfrentamos?

que tan choncho es el problema

A NIVEL NACIONAL:

En 2015, de cada
10 personas que tuvieron al menos un contacto con algún servidor público,
3 vivieron una experiencia de corrupción.
2
INEGI. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2015. La tasa se calcula dividiendo el total de actos de corrupción en la entidad federativa de residencia entre la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más que tuvo contacto con algún servidor público, multiplicada por 100,000 habitantes.
En 2016, cada empresa en el país que realizó al menos un trámite o fue sujeta a una inspección gubernamental, tuvo entre 1 y 2 experiencias de corrupción.
3
INEGI. Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, 2016. La tasa se calcula dividiendo el total de unidades que tuvieron experiencias con actos de corrupción entre el total de unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección en la entidad multiplicada por 10,000 unidades económicas. El cálculo no incluye a las unidades económicas de tamaño Micro, debido a que la variabilidad de sus estimaciones es muy grande.
Entre 1998 y 2014 la Auditoria Superior de la Federación presentó
700
denuncias penales
de posibles actos de corrupción
Sólo el
3.5%
fueron consignadas.
4
Auditoría Superior de la Federación (ASF)


jarrito nuevo ¿dónde te pondré?

Desde hace tiempo el gobierno mexicano ha contado con diferentes instituciones y herramientas para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción. No obstante, su efectividad ha estado acotada por problemas de coordinación, cooperación y comunicación, entre otros.



La presión de la sociedad hacia un verdadero cambio, contribuyó a la creación de un Sistema en el que se integrara a los ciudadanos como actores activos en el combate a la corrupción. A partir de esta exigencia nació el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo radica en prevenir, investigar y sancionar las faltas y delitos relacionados con la corrupción, así como vigilar y controlar la forma en que las instituciones de gobierno utilizan los recursos públicos.

jarrito nuevo ¿dónde te pondré?

27 de mayo
2015


Después de largas discusiones en el Congreso de la Unión, se logra reformar la Constitución y crear el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

18 de julio
2016


Se publican en el Diario Oficial de la Federación siete leyes que dan vida al SNA.

19 de julio
2017


Fecha límite para expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas que establezcan los Sistemas Locales Anticorrupción.

PRINCIPALES AVANCES
CON LA CREACIÓN DEL SNA


Se busca tener una mejor coordinación y cooperación entre instituciones de gobierno.


Que un grupo de ciudadanos forme parte del SNA y uno de ellos lo presida.


Sanciones claras a servidores públicos y a particulares.


Las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés (la 3 de 3) de los servidores públicos serán difundidas en una Plataforma Digital Nacional.

Es un hecho que la sociedad ha perdido confianza en el gobierno, más aún cuando diariamente se dan a conocer nuevos casos de corrupción sin que se resuelvan los pendientes en la materia.


Dado que son muchos los casos y muy notorios, si no son atendidos por el Sistema, éste irá perdiendo legitimidad.


Hijo de tigre pintito. El adn del SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción tuvo su origen en la modificación de tres leyes ya existentes, así como en la creación de cuatro leyes nuevas, todas enfocadas a combatir la corrupción desde distintos ámbitos del gobierno. Conozcamos qué regula cada una:



Para andar bien derechitos, aqui van las sierte leyes del SNA

1

Ley General del SNAnueva ley

  • Establece que sea un Comité Coordinador el que dirija el SNA.
  • Integra a cinco individuos para formar un Comité de Participación Ciudadana.
  • Establece el Sistema Nacional de Fiscalización.
  • Crea la Plataforma Digital Nacional.
2

Ley General de Responsabilidades Administrativas nueva ley

  • Enlista las obligaciones que deben cumplir los funcionarios públicos.
  • Establece las sanciones para servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.
  • Obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
3

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa nueva ley

  • Se transforma al Tribunal en una institución autónoma.
  • Establece al Tribunal como responsable de sancionar las faltas administrativas graves.
4

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federaciónnueva ley

  • Ordena la vigilancia de las operaciones que se realizan con los recursos públicos federales a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Instruye la publicación de los informes de fiscalización a través de la ASF.
  • Establece que se remitan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) los asuntos por probables delitos o faltas de servidores públicos y privados para que sean sancionados.
5

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ley reformada

  • Dota nuevamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la facultad de vigilar a la Administración Pública Federal (APF) a través de sus Órganos Internos de Control, los cuales se encuentran en las dependencias y entidades federativas.
  • Se establece que la SFP investiga las conductas de los servidores públicos de la APF que puedan constituir responsabilidades administrativas, sanciona aquellas que sean no graves, presenta ante el TFJA las que sean graves y denuncia ante la FECC los posibles delitos identificados.
6

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ley reformada

  • Establece la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual investiga y persigue los delitos en la materia.
7

CÓDIGO PENAL FEDERAL ley reformada

  • Define y esclarece en qué consisten los delitos de corrupción.
  • Contempla las sanciones a funcionarios públicos o privados que cometan delitos de corrupción.

y que luego no digan

Todos los contenidos de este manual se retomaron de estas leyes.

Al finalizar cada capítulo presentamos el marco legal de donde se extrajo toda la información.

Estas leyes deben ser traducidas a un lenguaje sencillo, pues se corre el riesgo de que, por la falta de comprensión, la sociedad no participe en el tema.